Rodo Logistics, o como implantar un YMS/TMS en tres meses

El grupo Rodo

El grupo Rodo, esta compuesto por tres empresas: CARROCERIAS RODO, que se dedica al diseño construcción y mantenimiento de camiones porta vehículos. TRANSPORTES FRANCESCA que realiza los transportes de los vehículos. Y RODO LOGISTICS que cuenta con un centro logístico y 8 hectáreas asfaltadas con una capacidad para 4.000 vehiculos. Las tres empresas desarrollan su actividad en Perú.

Hacia la transformación digital de la mano de GestPark

gnacio Perez, Gerente de Operaciones de RodoLogistics nos explica que a principio de 2018 se planteó la necesidad de actualizar el sistema informático con el fin de mejorar el flujo de sus procesos operativos y la calidad de los servicios que facilitan a sus clientes

En ese momento RodoLogistics disponía de una intranet básica con sistemas informáticos heterogéneos, apoyándose muchas veces para la toma de decisiones en hojas de cálculo con información que provenía de diversas fuentes. No existía la posibilidad de tener información en tiempo real para la gestión interna. Tampoco se podía facilitar a los clientes información online sobre el estado de sus vehículos y trabajos. Por ello Ignacio Pérez comenzó la búsqueda de un software que permitiera mejorar tanto la gestión interna como el servicio a sus clientes.

Ignacio Perez nos explica que en un primer momento pensó en seleccionar un software especializado reconocido en el sector logístico y con el que él había trabajado anteriormente en otra compañía, pero el problema de ese software, añade,  es que al ser un software genérico necesitó una adaptación considerable para ajustarlo al sector de la automoción, y esa adaptación no se ajustaba totalmente a las necesidades que tenía RodoLogistics. Además el precio de ese software era muy elevado. Entonces fue cuando contactó con la empresa iXnet gracias a las referencias que tenía de instalaciones que había realizado iXnet en otras empresas logísticas en Perú y Chile.

Cuando la Dirección de RodoLogistics asistió  a una presentación de GestPark V4, que está basada totalmente en entorno web y en unas aplicaciones móviles perfectamente enfocadas en su negocio tuvo claro que ese era el software que necesitaban. Tomó la decisión también por las referencias que tenía de empresas logísticas próximas a RodoLogistics, en las que quedó patente el conocimiento y experiencia que IXNET había demostrado en la implantación de GestPark. Además el coste del software era asumible.

Ignacio Pérez añade que, una vez tomada la decisión de implantar GestPark, la puesta en marcha del sistema fué muy rápida. En tan sólo tres meses el equipo de iXnet configuró el sistema según las necesidades planteadas por RodoLogistics. Ignacio nos explica que una vez implantado ha podido comprobar que Gestpark cubre todas las funciones realizadas en un centro logístico, desde recoger el vehículo en el Puerto, gestionando la entrada en el patio, hasta la entrega por camión al cliente, informándole en tiempo real de los servicios realizados sobre el vehículo,  servicios que el cliente mismo ha solicitado en el portal web de RodoLogistics.

El servicio integral al cliente, desde la llegada al puerto hasta la entrega en destino

Actualmente el principal cliente de RodoLogistics es el grupo Inchcape , importador de BMW, Mini Cooper, DFSK, BYD y Subaru. RodoLogistics proporciona a Inchcape un servicio integral. 

Una vez que llegan los vehículos sin nacionalizar al deposito aduanero,  se almacenan y se realizan servicios como la protección contra la corrosión, desconexión de bornes de baterías, etc. Cuando el concesionario confirma que el es apto para su entrega se realizan trabajos de PDI y de acondicionamiento del vehículo y finalmente sale del patio en uno de los camiones con que cuenta la compañía hacia las instalaciones del cliente.

RodoLogistics también trabaja directamente para concesionarios de fabricantes como General Motors y Hyundai. Para los dealers se realizan servicios de almacenamiento, PDI e instalación de accesorios. también dispone de un taller de plancha y de tres cabinas de pintura de última generación. Además se realizan bajo petición conversiones a gas GLP y GNV.

También se ha potenciado de forma importante la facilidad con la que los clientes  a la información relativa a sus solicitudes, ya sea de transporte o de trabajos a realizar sobre los vehículos. De manera que pueden ver en en tiempo real en la web de GestPark la situación de todos sus pedidos.

En cuanto a la adaptación de los operarios al uso de Gestpark es importante destacar que tanto los usuarios de la aplicación web como los usuarios de las aplicaciones móviles se han adaptado fácilmente a su uso ya que en el desarrollo del software se ha priorizado la ergonomía y la simplicidad en su manejo.

y en el taller …

Antes de la implantación de GestPark no había comunicación informática entre los operarios de taller y la oficina, de manera que cuando acababan la jornada laboral los operarios iban a la oficina con un papel en el que habían escrito los trabajos realizados durante el día. En la oficina los trabajos registraban en el sistema, siendo entonces cuando se generaba la facturación.

Con GestPark los operarios introducen en la tablet del taller las operaciones según se van realizando y son inmediatamente disponibles tanto para su facturación como para presentarlos como trabajos ya realizados en la web, y por lo tanto visibles para el cliente que los solicitó.

el TMS: la gestión del transporte …

Nos comenta Ignacio Perez lo importante que ha sido poder disponer de un software que no solo está enfocado a la gestión del patio sino que también es capaz de gestionar el transporte de los vehículos. Aunque son módulos independientes, comparten la información básica, simplificando de esa manera su utilización y mantenimiento. 

Desde la planificación de los viajes y el seguimiento en tiempo real de los vehículos transportados hasta la facturación de los servicios de transporte. Todo en un entorno web de última generación y fácil uso.

El módulo TMS cuenta con un mapa inteligente que muestra tanto información de la planificación como de los viajes en curso.

Disponer de información al momento, la clave para la toma de decisiones acertadas

GestPark V4 genera gran cantidad de información que puede ser analizada y explotada con el sistema integrado de Business Intelligence. Este sistema permite obtener cuadros de mando muy sofisticados que ayudan en la toma de decisiones a medio y largo plazo. Por otra parte, los KPI’s ayudan a ver rápidamente los ratios más importantes del negocio.

Pero además, en el día a día, la información generada por el sistema Se aprovecha para la toma de decisiones inmediatas, pudiendo variar operativas en la campa si es necesario.

Como cada operario lleva un teléfono móvil con la app en donde registra los trabajos que va realizando, se pueden obtener informes y estadísticos sobre los vehículos movidos y las operaciones realizadas por cada operario. Pudiendo generar informes de rendimiento diario, e incluso en el caso de que se haya producido un daño en un vehículo o esté mal aparcado en el patio es fácil encontrar al responsable. 

También se ha potenciado de forma importante el acceso a los clientes  a la información relativa a sus solicitudes, ya sea de transporte o de trabajos a realizar sobre los vehículos. De manera que pueden ver en en tiempo real en la web la situación de sus solicitudes.

Unas notas sobre la tecnología sobre la que se apoya GestPark V4…

La infraestructura tecnológica, del servidor dedicado a servicios en la nube

GestPark V4  se comercializa bajo la modalidad SaaS (software como servicio) y por lo tanto todo el sistema está alojado en servidores en la nube. . Esta modalidad facilita el despliegue inicial de la solución.  El cliente ya no tiene que invertir en una infraestructura costosa de servidores, ni en contar con personal técnico especializado en su mantenimiento, ni en la gestión de copias de seguridad, de la actualización de sistemas operativos, ciberseguridad y en general de cualquier tarea relacionada con un centro de datos. iXnet garantiza que el sistema estará disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Eso le permite al cliente despreocuparse de asuntos ajenos a su actividad y centrarse en lo que de verdad le importa, su negocio. 

 

De las clásicas PDA’s a teléfonos móviles con aplicaciones android controladas por la voz

GestPark V4 se apoya en una red de dispositivos periféricos heterogéneos, desde teléfonos móviles a pantallas TV, y en aplicaciones móviles especificas, que cubren todas las funciones necesarias en la gestión tanto de la administración como del patio y el taller de un centro logístico de automoción.

La información se introduce o se visualiza en cualquiera de estos dispositivos, que trabajan dentro del entorno de Gestpark, ya sea en oficina, en campa, en el taller o en la portería de recepción que se encuentra en la entrada de las instalaciones. Se dispone principalmente de tres aplicaciones móviles:

 Infobastidor: Para registrar y consultar ubicaciones y trabajos sobre vehículos, tanto en el patio como en el taller.

GPCalidad: Aplicación para registrar las incidencias de calidad y faltas.

Gestion Explanada: Se utiliza para planificar las cargas, la recepción del camión y controlar la entrega del vehículo al transportista.

Conclusión

La implantación de GestPark V4 en Rodo Logistics ha supuesto un antes y un después en los procesos realizados tanto en campa, como en taller y oficina. Y  también un cambio importante en el trabajo diario de todo el personal de la organización. Se ha llegado a un grado de optimización que era impensable cuando se inició el proyecto. En tan solo tres meses RodoLogistics pasó de una gestión ineficaz a una visión avanzada del negocio, gracias a la transformación digital impulsada por GestPark V4. Todo ello redunda en una reducción de los costes operativos y en una mayor satisfacción del cliente por los servicios prestados por RodoLogistics.

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